Carreras profesionales

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales

Como Ingeniero Naval y Oceánico trabajarás en un ámbito multisectorial con una gran demanda de perfiles muy variados: desde técnicos y expertos en gestión de equipos de ingeniería hasta profesionales especializados en el trato con clientes y gestión de negocios.

La Ingeniería Naval y Oceánica es el conjunto de técnicas y tecnologías que permiten la utilización y explotación integral de mares y océanos así como su conservación y el mantenimiento de sus ecosistemas.

El perfil del Ingeniero Naval se caracteriza por tener una altísima demanda en el mercado laboral. La participación en gran variedad de sectores industriales y de servicios (realizando multitud de trabajos distintos), una alta valoración en el mercado de trabajo (posee un amplio conocimiento técnico general y gran capacidad de aprendizaje que le permite desarrollar eficazmente cualquier tipo de tarea), y una tasa de paro prácticamente nula, incluso en situaciones de baja demanda (el 98.6% de los alumnos y alumnas que finalizaron sus estudios en la Escuela encuentran trabajo en menos de un año después de haber terminado).

Este amplio abanico de posibilidades expresa el que hoy y dentro de la Ingeniería Naval y Oceánica tienen cabida tecnologías emergentes que antes podía pensarse que estaban reservadas a otros sectores y además pone de manifiesto el que sus actividades industriales son altamente complejas desde un punto de vista tecnológico y con máximas exigencias de seguridad y calidad medioambiental.

  • El proyecto y construcción de buques tanto civiles como militares, así como la operación y explotación de los primeros.
  • La atención al mundo del ocio en sus demandas de marina deportiva y complejos turísticos flotantes.
  • El diseño y construcción de complejos industriales y artefactos, flotantes y submarinos.
  • La minería submarina.
  • Los sistemas submarinos de distribución, proceso y comunicaciones.
  • La robótica submarina.
  • La pesca y piscicultura marinas.
  • El aprovechamiento energético de vientos, olas, corrientes y gradiente térmico.
  • Las plantas de desalinización y potabilización de agua marina.
  • Las plantas flotantes de producción energética.

Carreras y profesiones de nuestros ex-alumnos

Algunos ejemplos de carreras profesionales de titulados de la ETSI Navales de la UPM.

  • Álvaro Agosti Pinilla
    Álvaro Agosti Pinilla
    La escuela te prepara para superar retos y situaciones muy complicadas en tu responsabilidad profesional tanto en el sector marítimo como en muchos otros.
    Información

    Director General de KNUTSEN OAS ESPAÑA SL.
    KNUTSEN es una de las navieras más importantes del mundo en Transporte de LNG y líder mundial en el mercado de Shuttle Tankers.

    Formación

    • Kensignton School Madrid y Bilbao. Primaria, Secundaria y Bachillerato.
    • ETSIN-UPM. Ingeniero Naval.
    • PDD, Iese Business School.

    Experiencia

    • KNUTSEN OAS SPAIN. Senior Commercial Operations Manager.
    • E.N. ELCANO S.A.. Engineering and Safety Corporate Manager
    • E.N. ELCANO. Director de Flota, Sestao, La Naval.
    • Astilleros Españoles (NAVANTIA). Subdirector de Producción.

    Áreas de interés

    • Transporte de Gas Natural Licuado (LNG), Construcción Naval.

    Proyecto interesante

    • Construcción de la primera serie de Gaseros LNG en España en La Naval (astilleros españoles). Contribuir a doblar la flota de LNG de Knutsen de 15 a 30 Buques LNG.
    Gaseros LNG
  • Elena Seco García-Valdecasas
    Elena Seco García-Valdecasas
    Formación cercana en un sector estratégico y apasionante que me ha permitido sentar las bases de una carrera profesional centrada en el transporte marítimo, columna vertebral de la Economía Azul.
    Información

    Directora general de ANAVE.
    ANAVE es una organización empresarial de ámbito nacional, constituida para la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses de las empresas navieras españolas.

    Formación

    • Primaria, Secundaria y 2º Bachillerato en Tenerife
    • Bismarck (Dakota del Norte, EEUU). 1º Bachillerato.
    • ETSIN-UPM. Ingeniero Naval.
    • Diploma en Estudios AvanzadosUPM.

    Experiencia

    • ANAVE.Directora general.
    • Instituto Marítimo Español.Profesora
    • ETSIN.Profesora asociada.
    • Miembro del Board of Directors de ECSA.

    Áreas de interés

    • Transporte marítimo de mercancías y personas, Sostenibilidad y Medioambiente, Educación.

    Proyecto interesante

    • Mi vida profesional se ha desarrollado en los despachos, dando a conocer el carácter estratégico del transporte marítimo, el modo de transporte más sostenible, y un sector completamente internacional, en todos sus ámbitos.
  • Alejandro Cuadrado
    Alejandro Cuadrado
    Al ser una escuela pequeña, el ambiente de compañerismo y camaradería que se respira hacen de la experiencia de la ETSIN algo difícil de olvidar.
    Información

    Transport and Installation Engineer en Ocean Winds UK.
    Ocean Winds is the result of a 50-50 joint venture by EDP Renewables (EDPR) and ENGIE.

    Formación

    • Madrid. Primaria, Secundaria y Bachillerato.
    • ETSIN-UPM.Grado en Ingeniería Marítima.
    • ETSIN-UPM.Máster en Aprovechamiento de las Energías Renovables.
    • IMF Business School.Máster de Dirección y Gestión de Proyectos.

    Experiencia

    • Ocean Winds UK.Transport and Installation Engineer.
    • MAERMExternal Lecturer
    • EDP Renewables.Substructures Specialist.
    • ELECAM Group.Junior Engineer.

    Áreas de interés

    • Energías renovables de origen marino, en particular eólica marina. Grandes operaciones marítimas.

    Proyecto interesante

    • Fabricación (cimentaciones), Transporte e Instalación de Moray East Offshore Windfarm. Inter Array Cable Pull In Campaign Moray East Offshore Windfarm. Desarrollo de Moray West Offshore Windfarm.
    Moray East Offshore Windfar
  • Beatriz Alonso Castro
    Beatriz Alonso Castro
    El compromiso de la ETSIN para ayudar a cada alumno según su perfil a trazar su desarrollo profesional. La solidez de la formación en las asignaturas de ingeniería básica, la oportunidad de complementar la formación en una universidad extranjera y el contacto con la industria, tanto en las asignaturas de los últimos años de la carrera como en las oportunidades para realizar prácticas en empresas.
    Información

    Ingeniero Offshore en REPSOL.

    Formación

    • Vigo (Pontevedra).Primaria, Secundaria y Bachillerato.
    • ETSIN-UPM.Ingeniería Naval.
    • University of Illinois.Beca UPM.
    • UPM.Master en explotación y producción .
    • REPSOL.Master en explotación y producción.

    Experiencia

    • REPSOL.
    • Next Limit Technologies.
    • Astilleros Canarios S.A.
    • Beca materiales (CLH).

    Áreas de interés

    • Estructuras offshore, ingeniería de estructuras, operaciones marinas (heavy lifting, diving, ROV).

    Proyecto interesante

    • La instalación de una estructura de soporte submarina (1300 Te) con una tolerancia de 1 mm, utilizando simultáneamente un heavy lifter y buzos de saturación y NITROX para completar la cimentación de la estructura.
    Estructura soporte submarino
  • Carlos López Pavón
    Carlos López Pavón
    La formación multidisciplinar que conseguí en la ETSIN, en la que fui becario en laboratorios y participé en la construcción un barco a vela de competición, me permitieron entrar en mis primeros trabajos.
    Información

    CEO de COREMARINE España.
    CoreMarine develops technology and executes projects for the ocean industries.

    Formación

    • Jerez (Cádiz).Primaria, Secundaria y Bachillerato.
    • ETSIN-UPM.Ingeniero Naval.
    • ETSIN-UPM.Doctorado.

    Experiencia

    • CoreMarine.Project Manager.
    • Niobe Tech.Project Manager
    • ACCIONA.Offshore Engineer.
    • Áreas de interés

      • energías renovables marinas, hidrodinámica, operaciones marinas, ...

    Proyecto interesante

    • Instalación de restaurante submarino Lindesnes HavHotell en Noruega, el primer restaurante submarino instalado en Europa, para el que se desarrollaron técnicas de instalación disruptivas.
    Primer restaurante submarino en Europa.
  • Patricia Izaguirre Alza
    Patricia Izaguirre Alza
    La ETSIN me dio las herramientas necesarias para poder alcanzar mi sueño de trabajar en Copa América. Me formaron tanto a nivel técnico como humano, haciéndome una persona resiliente.
    Información

    Ingeniera de simulación CFD en Juan Yacht Design.
    Naval Architect office dedicated to design racing sailing yachts.

    Formación

    • Gipuzkoa. Primaria, Secundaria y Bachillerato.
    • ETSIN-UPM.Ingeniero Naval y Oceánico.
    • ETSIN-UPM.Doctorado.

    Experiencia

    • Juan Yacht Design.Ingeniera de simulación CFD.
    • Cape Horn Engineering
    • CEHINAV.Investigadora.

    Áreas de interés

    • Yates de competición, hidrodinámica, aerodinámica, VPP.

    Proyecto interesante

    • Skorpios es el nuevo ClubSwan 125 diseñado por JuanK, el monocasco offshore potencialmente más veloz del mundo. Mide 42.5m, lleva una tripulación de 32, una quilla basculante y un innovador C-foil de última generación.
    Skorpios
  • Manolo Ruiz de Elvira
    Manolo Ruiz de Elvira
    La capacidad de pasar por asignaturas complejas y disfrutar de otras muy formativas. También, al final uno siempre vuelve a la ETSIN. También es muy bonito estar rodeado de gente a la que le apasiona los barcos, y haces piña con ellos para ir sacando adelante todas las materias.
    Información

    Ingeniero de diseño de yates en NAUTATEC & ANEMOSTECH.

    Formación

    • Huelva . Primaria, Secundaria y Bachillerato.
    • ETSIN-UPM. Ingeniero Naval.
    • ETSIN-UPM. Doctorado.

    Experiencia

    • NAUTATEC & ANEMOSTECH. Ingeniero de diseño de yates.
    • Ingeniero de Diseño en Copa América: Oracle (2 veces ganador), Alinghi (2 veces ganador), Desafío Español.

    Áreas de interés

    • Yates de competición, hidrodinámica, predicción de prestaciones, simulación, barcos no convencionales...

    Proyecto interesante

    • Diseños de Copa América ganadores en 2010 y 2013 por aspectos innovativos relativos a la utilización de foils, velas rígidas, etc., en veleros de competición de gran porte. También fue fascinante participar en el equipo ganador de Alinghi en 2003, cuando conseguimos formar un grupo de personas en el que cada uno aportó lo mejor que tenía. En ese equipo el todo fue mucho más que la suma de las partes. Como anécdota, teníamos la mitad del presupuestos que los otros tres semifinalistas.
    Diseños de Copa América
  • Pilar Hermosilla Pérez
    Pilar Hermosilla Pérez
    Mi objetivo desde el principio ha sido poder explorar el gran abanico de posibilidades que nos ofrece el sector naval.
    Información

    Ingeniero Naval en V.Group.
    Operating around the clock and around the world, V.Group gives every client the quality and efficiency they need in every sector.

    Formación

    • Colegio Obispo Perelló en Madrid. Primaria, Secundaria y Bachillerato.
    • ETSIN-UPM. Grado en Ingeniería Marítima.
    • ETSIN-UPM Máster Habilitante en Ingeniero Naval y Oceánico.
    • Erasmus en Portugal. Máster Habilitante en Ingeniero Naval y Oceánico.
    • Global Gradute Development Programme.

    Experiencia

    • V.Group. Ingeniera Naval.
    • ANAVE. Ingeniera Naval.
    • Astilleros de Santander S.A.U. Becaria en el Departamento de Producción.
    • NAVANTIA. Becaria en el departamento de Análisis y Procesos.

    Áreas de interés

    • Gestión de proyectos, construcción y reparación naval, etc.

    Proyecto interesante

    • GGDP (Global Graduate Development Programme) este programa consiste en conocer la empresa y su forma de trabajar en profundidad, gracias a estancias de 6 meses en diversos países y en distintos departamentos, actualmente estoy en Hamburgo, y mi siguiente destino es Copenhague. Me parece una forma maravillosa de poder conocer muchas de las posibilidades que ofrece el sector y así poder encontrar un trabajo que me apasione.
    Global Gradute Development Programme
  • Alberto Fernández Aullón
    Alberto Fernández Aullón
    La escuela ofrece una formación muy completa con una visión global de la tecnología naval, potenciación de habilidades para incrementar la resiliencia , capacidad para afrontar/resolver/gestionar cualquier tipo de problema, tenacidad.
    Información

    Director Corporativo de Ingeniería y Seguridad en Naviera ELCANO.
    ELCANO es una de las navieras españolas más importantes, está centrada en realizar el transporte marítimo internacional de materias primas y de productos energéticos y químicos.

    Formación

    • Ferrol. Primaria.
    • Madrid. Secundaria y Bachillerato.
    • ETSIN-UPM.Ingeniero Naval.
    • Fondo Formación Euskadi.Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

    Experiencia

    • Naviera ELCANO.Director Corporativo de Ingeniería y Seguridad.
    • Naviera ELCANO.Coordinador de nuevas construcciones.
    • Construcciones Navales del Norte.Deputy Production Manager.
    • Izar.Gestión de la construcción de tanques criogénicos para gaseros.

    Áreas de interés

    • Transporte de Gas Natural Licuado (LNG), eficiencia energética, tecnologías disruptivas en el ámbito naval.

    Proyecto interesante

    • Optimización del diseño y supervisión de la construcción de dos buques gaseros de última generación: Castillo de Caldelas y Castillo de Mérida, construidos para Naviera Elcano y fletados a largo plazo por Naturgy.
    Naviera Elcano - Naturgy
  • Margarita Esteban Mijancos
    Margarita Esteban Mijancos
    La ETSIN me ha proporcionado los conocimientos fundamentales para afrontar el día a día en el astillero, lo que conlleva dar soluciones y tomar decisiones técnicas en distintas áreas.
    Información

    Directora de Producción en Boston Boatworks.
    Boston BoatWorks operates from a modern, purpose-built composite boat building shop in the maritime zone of Boston’s inner harbor.

    Formación

    • Palma de Mallorca. Primaria, Secundaria y Bachillerato.
    • ETSIN-UPM.Grado en Ingeniería Marítima.
    • ETSIN-UPM.Master en Ingeniería Naval y Oceánica.
    • University of Southampton.Master of Science.

    Experiencia

    • Boston Boatworks.Directora de Producción.
    • OceaM (start-up).
    • Atlante Marine Efficiency.
    • Siport21.
    • Astilleros de Mallorca.

    Áreas de interés

    • Construcción de yates y embarcaciones de recreo, sistemas de producción, materiales compuestos.

    Proyecto interesante

    • En BBW estamos empezando una nueva línea de barcos, llamada Daychaser. Se trata de yates modernos de lujo con diseño clásico, caracterizados por ser rápidos (más de 45 nudos), ligeros, duraderos y de alto rendimiento. Empezar el proyecto y construcción de un nuevo modelo de barco requiere la integración de muchos aspectos en distintas áreas: diseño planificación e implementación de la estrategia de construcción hasta el último detalle, estimación de costes y tiempos de construcción, integración de nuevos materiales y proveedores, procedimiento de certificación, etc. Para ello se necesita una planificación detallada y un seguimiento continuo del proyecto, pero la satisfacción de ver el barco terminado en el agua es inigualable!
    BBW
  • Joaquín Urbano
    Joaquín Urbano
    El desarrollo de nuevas tecnologías implica un reto profesional para el ingeniero que no dispone de experiencias previas en las que basar o reglamentar su diseño. La formación recibida en la ETSIN sentó las bases del conocimiento necesario, pero sobre todo me preparó para enfrentarme a los retos novedosos con los que me he ido topando (y los que me quedan por abordar), y atacar los diseños desde el mejor punto de vista ingenieril.
    Información

    Director de ingeniería marítima en ESTEYCO.
    Esteyco is an independent civil engineering and architecture consulting firm with over 40 years of experience all over the world..

    Formación

    • Madrid. Primaria, Secundaria y Bachillerato.
    • ETSIN-UPM.Ingeniero Naval y Oceánico.

    Experiencia

    • ESTEYCO.Director de ingeniería marítima.
    • Seaplace.Ingeniero naval y océanico.
    • ETSIN-UPM.Profesor asociado.

    Áreas de interés

    • Energías Renovables Marinas, I+D+i, Operaciones marinas, Hidrodinámica, Comportamiento en la mar, Diseño de fondeos, Estructuras.

    Proyecto interesante

    • ELICAN es el primer aerogenerador marino instalado en España. Tecnología, ingeniería, obra e instalación propios de ESTEYCO, con una metodología de instalación novedosa a nivel mundial, que permite reducir drásticamente los costes de instalación. Instalado en 2018 en el área de ensayos PLOCAN, en Gran Canaria (https://www.youtube.com/watch?v=y1HaokUSulw).
    ELICAN
  • Almudena Matos Aycart
    Almudena Matos Aycart
    La forma de enseñar en esta escuela es realmente cercana y hace que la forma de aprender sea mucho más fácil. Todo el profesorado es accesible. No es una escuela masificada, sino que te sientes realmente como en casa.
    Información

    Freire Shipyard.
    Construcciones Navales Paulino Freire es un astillero situado en el barrio de Bouzas de la ciudad española de Vigo. Su actividad es el diseño, construcción, transformación y reparación de buques.

    Formación

    • Madrid. Primaria, Secundaria y Bachillerato.
    • ETSIN-UPM. Grado en Arquitectura Naval.
    • ETSIN-UPM. Máster en Ingeniería Naval y Oceánica.

    Experiencia

    • Freire Shipyard.
    • Astillero La Naval CNN.
    • Seaplace.

    Áreas de interés

    • Producción de buques, Transporte marítimo, Gestión de flota y Dirección de proyectos.

    Proyecto interesante

    • Transformación de un barco oceanográfico para Schmidth Ocean Institute, empresa del ex-director de Google.
    oceanográfico
  • Jose Luis Martín
    Jose Luis Martín
    La formación que recibí me abrió las puertas a un mundo lleno de posibilidades. Empecé completando mi formación en A. Naval y viajando por los 5 continentes, lo que me enriqueció todavía mucho más. Ya con experiencia pasé primero por ser directo de proyectos, para a día de hoy ser lider de disciplina.
    Información

    Líder de la Disciplina Naval en SENER INGENIERIA Y SISTEMAS S.A.
    SENER es un grupo privado de ingeniería y tecnología fundado en 1956 que se distingue por proporcionar soluciones innovadoras de gran calidad en Ingeniería.

    Formación

    • HH Maristas Chamberí (Madrid). Primaria, Secundaria y Bachillerato.
    • ETSIN-UPM. Ingeniero Naval.
    • ICAI-ICADE. Máster en Dirección Integral de Proyectos.

    Experiencia

    • SENER INGENIERIA Y SISTEMAS S.A.Líder de la Disciplina Naval.
    • SENER.Director de Proyectos, Especialista en Arquitectura Naval.

    Áreas de interés

    • Proyecto de Buques y Artefactos Flotantes, Hidrodinámica, Reducción de Consumos por optimización de formas.

    Proyecto interesante

    • La unidad combinada de bunkering de GNL está compuesta por una unidad de carga (barcaza no propulsada) y una unidad de potencia (remolcador). La unidad de potencia se encarga de mover la unidad combinada y de generar toda la electricidad que necesitan ambos. El propósito de la unidad de carga es el suministro de GNL. Tiene dos (2) tanques de almacenamiento tipo C sobre la cubierta principal Está diseñado para la navegación, maniobrabilidad y operación en condiciones meteorológicas adversas. El dispositivo de unión mecánica consiste en un par de pasadores de babor y estribor instalados en un módulo de soporte estructural del remolcador. Cada pasador tiene un 'casco' dentado en el extremo exterior que se acopla a una cremallera continua de dientes en la pared de la muesca de la barcaza, estableciendo así un eje horizontal transversal y fijo por encima que permite que el remolcador pueda cabecear independientemente de la barcaza fue un éxito de diseño.
    Gaseros LNG
  • Cinthia Gómez Bajo
    Cinthia Gómez Bajo
    La ETSIN me proporcionó los conocimientos técnicos necesarios y herramientas fundamentales para mi futuro profesional así como el trabajo en equipo y la confianza para enfrentar cualquier reto sin miedo.
    Información

    Director General de KNUTSEN OAS ESPAÑA SL.
    KNUTSEN es una de las navieras más importantes del mundo en Transporte de LNG y líder mundial en el mercado de Shuttle Tankers.

    Formación

    • (Valladolid). Primaria, Secundaria y Bachillerato.
    • ETSIN-UPM. Ingeniería Naval y Oceánica.

    Experiencia

    • Astilleros Barreras, Astilleros Vulcano..

    Áreas de interés

    • Equipos, diseño de sistemas, nubes de puntos..

    Proyecto interesante

    • La F110, en el que, dentro del equipo de ingeniería básica de sistemas, he participado en la realización de esquemas funcionales y, posteriormente, he sido project manager en proyectos con los suministradores de la F110 en los que hemos elaborado modelos 3D.
    F110
  • Emilio Alarcón García
    Emilio Alarcón García
    En la ETSIN conseguí desarrollar una sólida capacidad de autosuperación y autoaprendizaje que me han ayudado a afrontar los proyectos profesionales que me he propuesto
    Información

    Formación

    • Andoain (Guipúzcoa). Primaria.
    • (Madrid).Secundaria y Bachillerato público.
    • ETSIN-UPM.Ingeniería Naval y Oceánica.

    Experiencia

    • CEO de Flamenco-World, Colectivo de arte público, Profesor en Universidad Europea y IED..

    Áreas de interés

    • Comercio electrónico, comunicación, diseño, sostenibilidad…

    Proyecto interesante

    • Últimamente estoy muy interesado en el diseño sostenible y con poco impacto ambiental; destacaría la colección de estanterías de cartón con forma de perros Chucho.
  • María del Mar Barranco Caparrós
    María del Mar Barranco Caparrós
    La formación recibida en la ETSIN me permitió adquirir una serie de competencias que han sido y son esenciales en mis primeros pasos dentro del mercado laboral.
    Información

    Formación

    • (Almería). Primaria, Secundaria y Bachillerato.
    • ETSIN-UPM. Grado en Arquitectura Naval.
    • ETSIN-UPM.Cursando Máster en Ingeniería Naval y Oceánica.

    Experiencia

    • WIRESA..
    • Actualmente en ALTUM..

    Áreas de interés

    • Oficina técnica, Sociedad de Clasificación.

    Proyecto interesante

    • FPSO Blue Eagle con propulsión SCHOTTEL.
  • Jose Manuel Chinchilla Peciña
    Jose Manuel Chinchilla Peciña
    La virtud de la perseverancia. Una formación extensa en materias que uno disfrutaba o no; con buenos o malos profesores, pero al fin y al cabo había que enfrentarse y sacarlas adelante. Provocando en el alumno un enriquecimiento más allá de lo lectivo, desarrollando su criterio y maduración. Saliendo de la Escuela con unas herramientas y confianza en sí mismo que no he visto en mis compañeros internacionales
    Información

    UECC Oslo, Ingeniero de Planificación de Operación de Buques.
    UECC es líder en short-sea shipping “sostenible” con cargas rodadas en Europa.

    Formación

    • (Madrid). Primaria, Secundaria y Bachillerato.
    • ETSIN-UPM. Ingeniero Naval y Oceánico.
    • Erasmus Programme in the Technische Universität Berlín..

    Experiencia

    • Beca en Capitanía Marítima de Bilbao..
    • Beca de Astilleros en Astican..
    • Operaciones y Superintendente en Marflet Marine SA (Madrid)..
    • Operador/Broker en Steem1960 Steensland Shipbrokers (Oslo)..
    • Operador, Ingeniero de estiba y aceptación de cargas en United European Car Carriers ( UECC - Oslo)..

    Áreas de interés

    • Shipping comercial, idiomas y vela..

    Proyecto interesante

    • En el 2019 participé en el proyecto de “inundar” de golpe el mercado Noruego con el nuevo TESLA model 3. Habia muchísimos pre-orders y tuvimos que en apenas 2-3 meses organizar la logística para distribuir los Teslas que llegaban desde USA al puerto HUB de Zeebrugge y de ahí a Noruega. Me embarqué en el primer viaje de estos teslas a la costa Oeste Noruega en un barco fletado por tiempo para esta misión. Recalando en Stavanger, Bergen, Ålesund y Trondheim. Organizando y verificando junto con la tripulación, estibadores y representantes de Tesla en cada puerto que se hacía todo según altos standards de calidad.
  • Carlos Muñoz Royo
    Carlos Muñoz Royo
    Mi formación en la ETSIN me proporcionó las herramientas y fundamentos necesarios para poder afrontar multitud de problemas complejos con los que me he encontrado como ingeniero en todo tipo de proyectos; desde simulaciones de dinámica de fluidos en superordenadores hasta trabajando con sensores y sistemas a 4500m de profundidad en mitad del océano.
    Información

    Research Specialist en MIT. Co-Fundador de atdepth LLC.

    Formación

    • Valencia. Primaria, Secundaria y Bachillerato.
    • ETSIN-UPM. Grado en Arquitectura Naval.
    • ETSIN-UPM. Master Ingeniero Naval y Oceánico.
    • MIT (USA). Master Ingeniero Mecánico.
    • MIT (USA). Doctorado.

    Experiencia

    • MIT (USA). Research Specialist.
    • Atdepth LLC. Co-Fundador.
    • Navantia.
    • OceaM (Start-Up).

    Áreas de interés

    • Minería Oceánica, Ingeniería Oceánica, Oceanografía Física, Mecánica de Fluidos.

    Proyecto interesante

    • En 2021 llevé a cabo un estudio del impacto ambiental de un vehículo de minería oceánica en el océano Pacífico a 4500m de profundidad. Para este estudio estuvimos más de 40 días embarcados en el buque Normand Energy y desplegamos más de 100 sensores de distinto tipo y dos AUVs para monitorear la nube de sedimento generada por el prototipo.
    Vehículo de minería oceánica
  • Javier Calderón Sánchez
    Javier Calderón Sánchez
    La formación individualizada y el trato personal que recibí desde el primer día me ayudaron a sentirme parte importante de la ETSIN en todo momento, ayudándome a potenciar mis habilidades y favoreciendo mi motivación por la profesión.
    Información

    Profesor Ayudante en ETSIN-UPM, miembro de grupo de Investigación de Canal de Ensayos de la ETSIN, UPM (CEHINAV)

    Formación

    • Talavera de la Reina (Toledo). Primaria, Secundaria y Bachillerato.
    • ETSIN-UPM. Grado en Arquitectura Naval.
    • University of Southampton.Master of Science.
    • ETSIN-UPM.Doctorado en Ingeniería Naval.

    Experiencia

    • Astillero Barreras, ETSIN-UPM..

    Áreas de interés

    • hidrodinámica, CFD en código abierto, tanques estabilizadores pasivos, yates a vela y motor, embarcaciones rápidas..

    Proyecto interesante

    • Ensayos de canal del Arrastrero Lalandii de Pescanova, el primer buque construido por Pescanova en 30 años. Pescanova es uno de los armadores privados con más buques del mundo.
  • Patricia de Mazarredo Martín
    Patricia de Mazarredo Martín
    La ETSIN es lo que es gracias a las personas que la forman, somos una gran familia. Aprendemos y crecemos juntos, aunque quizás lo más importante es que compartimos todos una gran y maravillosa pasión y eso no sólo nos une sino que nos hace compañeros de por vida.
    Información

    Ayudante de Jefe de Buques en ASTICAN y realizando el TFM..

    Formación

    • (Madrid). Primaria, Secundaria y Bachillerato.
    • ETSIN-UPM. Grado en Arquitectura Naval.
    • ETSIN-UPM.Cursando Máster Habilitante en Ingeniería Naval y Oceánica.

    Experiencia

    • En Astican hasta Mayo realizando prácticas y posteriormente en SBM Offshore Mónaco...

    Áreas de interés

    • Offshore, Negocios, Liderazgo, Habilidades profesionales.

    Proyecto interesante

    • En las prácticas en Astican tuve la oportunidad de trabajar en dos grandes proyectos muy interesantes, dos Pipelay Crane Vessel: Saipem Constellation con una grúa Huisman con capacidad de 3000 T y una Crane Vessel: Saipem FDS2 (como se muestra en la imágen de abajo abarloadas en Astican, en orden de izquierda a derecha).
    Crane Vessels
  • Rafael Carro Concepción
    Rafael Carro Concepción
    Mi estancia en la ETSIN me permitió adquirir un conjunto de conocimientos y herramientas de gran valor para desarrollar mi profesión, pero lo que más destacaría es la mentalidad que se inculca para afrontar nuevos problemas y para continuamente estar aprendiendo y desarrollando nuevas habilidades.
    Información

    Ingeniero de simulación en Juan Yacht Design.

    Formación

    • Madrid. Primaria, Secundaria y Bachillerato.
    • ETSIN-UPM. Grado en Arquitectura Naval.
    • ETSIN-UPM. Ingeniero Naval y Oceánico.

    Experiencia

    • Juan Yacht Design. Ingeniero de simulación.
    • CEHINAV.
    • Barracuda Yacht Design.
    • Limitless Marine Design.

    Áreas de interés

    • Yates de competición, hidrodinámica, aerodinámica, foiling, simulación, data science.

    Proyecto interesante

    • El IMOCA 60 Arkea-Paprec es un barco concebido para la navegación en solitario alrededor del mundo, cuenta con dos apéndices (foils) que le permiten elevarse del agua en un vuelo inestable otorgándole un gran potencial de velocidad en comparación con otros barcos de su tamaño.
    IMOCA 60 Arkea-Paprec
  • Fernando Marcos Duque
    Fernando Marcos Duque
    Su tamaño reducido permite una relación más cercana entre alumnos, y entre alumnos y profesores. Estas relaciones, en mi caso, han perdurado a lo largo de los años. Recuerdo con cariño las clases, casi particulares, que recibiamos de profesionales de reconocido prestigio.
    Información

    Director Comercial en MAN Energy Solutions España y Portugal.
    MAN Energy Solutions Spain offers its customers a wide range of products and services.

    Formación

    • Madrid. Primaria, Secundaria y Bachillerato.
    • ETSIN-UPM.Ingeniero Naval.
    • IESE BUSSINES SCHOOL. Máster EMBA.
    • ESADE. Máster en Economía y Finanzas.

    Experiencia

    • MAN Energy Solutions. Director Comercial.
    • SENER. Consultor sistema FORAN
    • ASTILLEROS H.J. BARRERAS. Director de Desarrollo de Ingeniería de Casco.
    • SEAPLACE. Ingeniero de proyecto.

    Áreas de interés

    • Propulsión, Eficiencia Propulsiva, Combustibles Alternativos y Decarbonización.

    Proyecto interesante

    • Desarrollo de los primeros motores duales de dos tiempos capaces de operar con Metano, Etano, LPG o Metanol. Nuestro siguiente reto es tener listo en 2024 el primer motor capaz de operar con amoniaco.
    Motores duales de dos tiempos
  • Alberto Herrera Nieto
    Alberto Herrera Nieto
    La facilidad para conseguir prácticas relacionadas con las áreas de conocimiento que me interesaban (programación, diseño de formas y simulación).
    Información

    Ingeniero Naval en COREMARINE.
    CoreMarine provides design engineering , analysis, digitalisation and installation services for the offshore renewables, floating wind, aquaculture, subsea, ....

    Formación

    • Madrid. Primaria, Secundaria y Bachillerato.
    • ETSIN-UPM. Grado en Arquitectura Naval.
    • ETSIN-UPM. Máster Habilitante en Ingeniería Naval y Oceánica.

    Experiencia

    • COREMARINE. Ingeniero Naval.
    • Prácticas en el departamento de Arquitectura, Construcción y Sistemas Oceánicos Navales trabajando en la generación de superficies desarrollables parametrizables para barcos
    • Ingeciber S.A .Prácticas en el departamento de CFD.

    Áreas de interés

    • Instalación de artefactos oceánicos (eólica offshore), diseño y modelización de fondeos para artefactos oceánicos como granjas de acuicultura y plataformas eólicas offshore.

    Proyecto interesante

    • Instalación de un prototipo de turbina eólica flotante. En la imagen: remolque submarino de bloque GBS.
    Turbina eólica flotante

¿Conoces nuestros Estudios de Grado y Máster Universitario?

Grado en Arquitectura Naval

Los dos primeros cursos son comunes con el GIM, estando dedicados a materias básicas y tecnológicas de ingeniería.

En los dos últimos cursos se desarrollan, fundamentalmente, materias de cálculo de estructuras, teoría del buque, proyectos, procesos de construcción naval, etc.

Grado en Ingeniería Marítima

Los dos primeros cursos son comunes con el GAN, estando dedicados a materias básicas y tecnológicas de ingeniería.

En los dos últimos cursos se desarrollan, fundamentalmente, materias de motores y sistemas térmicos, sistemas auxiliares del buque, sistemas eléctricos e instrumentación a bordo, etc.

Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica

Se puede acceder directamente con los grados GAN y GIM y, cursando una serie de asignaturas de adaptación, desde otros grados de ingeniería con contenidos próximos. Se desarrolla a lo largo de 2 cursos con una carga lectiva de 120 créditos ECTS.

Durante los tres primeros semestres se cursan un conjunto de materias que permiten que el estudiante adquiera la capacidad de diseño de cualquier buque o artefacto oceánico, incluidos los sistemas a bordo.

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